OPINIONES

PROBLEMAS CON LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Escribe: Carlos Moyano Walker

Según surge de la estadística del Indec, el valor de las exportaciones de los principales “Complejos Exportadores” del interior del país ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cinco años. Si se suman las exportaciones de los Complejos arrocero, lácteo, frutícola, hortícola, uva, maní, tabacalero, textil algodonero y cueros y pieles de lana, el total exportado en 2011 alcanzó a US$ 7.587 millones, o el 9% de las exportaciones totales en ese año. Este valor fue un 70,5% más elevado que el de 2007, cuando representó el 7,9% del total.

Entre estos Complejos se destacan por su importancia el lácteo, frutícola, hortícola, y uva. Pero por su crecimiento, el que más aumentó en el período 2007-2011 fue el algodonero textil (206%), seguido del arrocero (141%) y del lácteo (130%). Con respecto al 2010, todos los Complejos tuvieron variaciones positivas, siendo los mismos Complejos mencionados los de mayor crecimiento: el algodonero textil (102%), el lácteo (68%) y el arrocero (55%).

Si bien la estadística de Complejos Exportadores no está disponible para los primeros meses de 2012, algunos datos de exportación del período enero-julio de este año permiten apreciar una evolución no tan favorable respecto al mismo período de 2011. Así, por ejemplo, las exportaciones de hortalizas cayeron 4,5%, las frutas 14%, la lana 29% y la fibra de algodón 50%. Sin embargo, otros productos como los lácteos y el tabaco subieron 7% y 28%, respectivamente.

Habrá que esperar hasta fin de año para ver la evolución completa de los Complejos pero tal vez no mejore mucho la situación. Representantes de los productores de las economías regionales afirman que estos sectores están pasando por dificultades económicas debido a la pérdida de rentabilidad por aumento de costos y por el denominado “atraso” cambiario, que afecta más al interior que a la zona pampeana. Es de esperar que estas variables se corrijan para que las economías regionales puedan continuar con la exitosa performance de los últimos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s