SIN CLASES MEDIAS: A FAVOR DE LA DESINTEGRACIÓN Y DE LA POBREZA

 

El arraigo del concepto de “sentirse parte de la clase media” es muy fuerte y traspasa los datos estadísticos.
El informe que CCR presentó en forma conjunta con el IAE en el Cuarto Encuentro de Consumo Masivo indica que un 55% de la población se autodefine como clase media, incluidos los sectores que se ubican en el tope de la pirámide. Un 33% se asume como clase media empobrecida y tan solo un 12% se siente literalmente “pobre”. Casi un 90% de los argentinos se siente parte de la clase media.

Por: Cecilia Díaz

Hace ya varios años, el economista argentino Francisco Valsecchi (1907-1992) enseñaba que “el orden social condiciona al orden económico” ([1]) debido a que no es en el mundo económico sino en el mundo social donde se establecen las premisas que guiarán el comportamiento económico.  Y son los órganos sociales – familias, clases sociales, profesiones y Estado – quienes constituyen y dan vida a la estructura social. Debido a que las clases sociales – órganos intermedios situados entre las familias y el Estado -, constituyen “el tejido conjuntivo del cuerpo social”, para que exista equilibrio social lo que se necesita no es su antagonismo y lucha sino, se entiende, su integración.  

En particular, las clases medias – heterogéneas en su composición -, a la que pertenecen  empleados públicos y privados, profesionales, educadores, pequeños y medianos industriales, productores agropecuarios, arrendatarios, comerciantes, etc. tienen, según explicaba, dos elementos fundamentales que distinguen la función social-económica que desarrollan dentro de la sociedad: tendencia al ahorro – previsión -, y función intermediaria entre las demás clases sociales, cumpliendo así un importante rol estructural a favor de la estabilidad social y del mejoramiento de las condiciones generales.  En este sentido, atentar contra de las clases medias no significa, por lo tanto, mayor integración social sino, en cambio, desequilibrio y acentuación de las diferencias entre quienes sufren de la pobreza y quienes gozan de la riqueza. A nivel histórico, esto quedó demostrado particularmente durante los primeros gobiernos peronistas, tiempos también complicados y de crisis, en los que Valsecchi señalaba:

“Las clases medias tienen una gran importancia social: ellas cultivan virtudes muy necesarias para la vida de la sociedad, constituyen un inapreciable factor de estabilidad, representan un imponderable elemento de equilibrio de la economía nacional (…). De ahí que ante la crisis que aqueja a las clases medias en la sociedad moderna, se torne indispensable una acción de protección de sus derechos atacados, de promoción de sus legítimos intereses, y de integración de sus cuadros en el ordenamiento general de la comunidad (…)” ([2]). 

Se comprende entonces que una economía orientada al “servicio de las necesidades de los hombres” necesita de un orden social equilibrado debido a que la estructura del sistema económico no es una realidad autogenética sino la resultante de las interacciones que realizan sus miembros a través de los órganos sociales – específicamente, la distribución, por ejemplo, se realiza entre las clases sociales -. Vale entonces preguntarse: ¿Cuál será el impacto a nivel económico y de bienestar general que producirá un aumento de la polarización social? ¿Será posible integrar en la economía lo que se desintegra a nivel estructural-social? ¿Hasta qué punto un discurso a favor de la igualdad  resultará creíble aún entre los más necesitados? ¿Cuánto más le costará al Estado la pseudo-igualdad fundada en la destrucción de las clases medias? 

————————————————————————————————————————

[1] Valsecchi, Francisco (1938). El orden social, condición del orden económico. Cátedra, 23 de octubre de 1938, pp. 53-60.

[2] Valsecchi, Francisco (1948). Las clases medias. Boletín Oficial de la Acción Católica Argentina, pp. 163-165.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s