EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: NUEVO CICLO DE EXTENSIÓN

 CENTRO EDUCACIÓN, ETICA Y DESARROLLO (CEED) Instituto de Educación – Universidad del Salvador

Hipólito Yrigoye n 2441 2° piso – Buenos Aires    

 

Compromiso social de la Universidad

En el contexto actual, complejo y plural, surge la importancia del abordaje del diálogo intercultural y el papel de la Universidad como formadora de una ciudadanía activa, de seres humanos con pensamiento crítico que trabajen para el logro de la paz, el desarrollo de los pueblos y su bienestar.

Compromiso ético de la Universidad

Centrada en la recuperación de la esfera valorativa que implica la centralidad de la persona humana y la globalidad de la vida a lo largo de todo el proceso educativo, el compromiso ético de la universidad se expresa en la generación y comunicación de conocimiento y la formación integral, ética y ciudadana, de líderes, profesionales e investigadores.

Asimismo, la Universidad actual no sólo tiene la responsabilidad de formar integralmente profesionales y formadores, sino de crear modelos flexibles y complejos de integración con otros sectores de la sociedad (sector público, empresas, ONGs), nutriéndose en forma directa de las problemáticas vigentes y de los saberes y capacidades propios de otras personas jurídicas.

Perspectivas y desafíos de la Universidad: el compromiso social y ético. Congreso Internacional de Educación Superior – USAL, setiembre 2010.

El Centro Educación, Etica y Desarrollo (CEED) se propone aportar a estos desafíos y ofrecer un espacio de colaboración entre diversas disciplinas, instituciones, organizaciones sociales y personas interesadas en contribuir a un desarrollo integral.

Los objetivos fundamentales del CEED son:

 La investigación de las relaciones entre educación, ética y desarrollo.

 Generar un espacio de intercambio y colaboración con las diversas disciplinas, instituciones, organizaciones sociales y personas interesadas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre propuestas y alternativas en pos de un desarrollo integral.

 Brindar servicios de formación y asistencia técnica.

Las actuales líneas de trabajo son:

 Educación para el desarrollo.

 Etica del desarrollo.

 Etica y economía.

 Desarrollo rural inclusivo en un país desigual.

 Desarrollo humano y religión.

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Ciclo de extensión 2012

Educación para el Desarrollo

– Educación para qué desarrollo –

EJES TEMÁTICOS:

 Educación para el desarrollo sur-sur – Eloy Mealla – CEED/USAL

 Educación, inclusión y desarrollo – Javier Quesada – Inst. Educación/USAL

 Desarrollo humano sustentable – Enrique Sosa – Inst. Educación/USAL

 Jóvenes, educación y trabajo – Guillermo Pérez Sosto – Univ. Di Tella/Cátedra UNESCO

 Desarrollo rural en un país desigual – FUNDAPAZ

 Etica y economía: alternativas y propuestas – Fundación Cláritas

 Religión, desarrollo y sociedad – Alejandro Blanco – Filosofía/USAL.

 Pobres y pobreza en la política social argentina – Belén Aenlle – Inst. Educación/USAL

DESTINATARIOS: Estudiantes universitarios, jóvenes profesionales, dirigentes sociales.

Fecha y Horario: Jueves 31 mayo; 7, 14, 21, 28 junio 2012 – 18 a 20.30 hs.

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