LA TENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES MÁGICAS: DEBATE SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

 

La nota publicada el pasado 24 de octubre por la Pontificia Comisión Justicia y Paz titulada: “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia internacional”, abrió el debate sobre una cuestión compleja de la cual participan no sólo cuestiones técnicas sino también ético-morales.

En el artículo que hoy publicamos, Pablo López Herrera reflexiona sobre la “tentación de las soluciones mágicas” preguntándose: ¿Existen soluciones integrales para resolver problemas económicos de alta complejidad? ¿Qué función podría desempeñar eficazmente un sistema financiero global? ¿Por qué parece darse menos importancia en medios religiosos al factor moral en el proceso de creación o destrucción de riqueza que a las técnicas de ingeniería social? ¿Cuál es el verdadero papel del Estado en la creación y distribución de la riqueza? ¿Está el ambiente político como para cometer grandes imprudencias? ¿Tienen las finanzas características peculiares que las hacen diferentes de otras actividades económicas? Y finalmente: ¿Tendría sentido buscar formas de evaluación de los criterios morales para tomar mejores decisiones económicas?

Documento: La tentación de las soluciones mágicas. Reforma del sistema financiero mundial: ¿Utopía o falso debate? 

Escribe: Pablo López Herrera

Instituto Investigaciones Dr. Francisco Valsecchi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA TENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES MÁGICAS: DEBATE SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

  1. Ricardo dijo:

    Como aporte al tema en debate, recomiendo la lectura del enjundioso trabajo que con el título de “Comentarios sobre el lamentable documento Vaticano que promueve la instauración de un ‘gobierno mundial'” y la firma de Santiago Roque Alonso, apareció en el Boletín del CP nº 172, del 26 de enero de 2012. Este boletín es el Suplemento del mensuario “Patria Argentina”, dirigido por el señor SRAlonso. En el mismo se anuncia una próxima segunda parte.
    Ricardo Bernotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s