HACIA UNA ECONOMÍA CIVIL

Escribe: Cecilia Díaz

Sin lugar a dudas, una de las cuestiones más incomprendidas por la mayoría de los economistas y sociólogos – sobre todo de los teóricos – ha sido y continúa siendo la cuestión relacionada con la “Economía Social” o “Economía Civil”, corriente erróneamente interpretada como aquella Economía vinculada al Tercer Sector sólo en la cual, debido a que se  desarrolla más allá del mercado y del Estado, es posible la cooperación.

El artículo del Prof. Zamagni que en esta ocasión publicamos aclara dudas retomando – a mi juicio – la línea teórica que sostenían economistas tales como José Toniolo y Francisco Valsecchi quienes tal como hoy lo hace el catedrático de Bolonia entendían a la “Economía Social” no como “otra” Economía sino como la ciencia del bienestar material de la sociedad civil, entendido éste en términos morales – es decir, como logro de aquel bienestar material “honesto” que no atentara contra el fin último del Hombre -. Explicaba Toniolo: “(…) El orden social-civil (…) tiene respectivas razones de existencia y en su conjunto fines múltiples y superiores al fin económico de utilidad material, el cual no es más que una parte subordinada; así que las organizaciones de la economía se encuentran injertadas en el orden social-civil y sufren sus vicisitudes repercutiendo después dentro de todas las manifestaciones de la actividad social” ([1]). Reafirmaba Valsecchi: “El orden económico es sólo un aspecto del más complejo y elevado orden social; no se concibe la Economía fuera de la sociedad, por cuanto el orden económico se refiere a la actividad no de individuos aislados sino de los hombres como miembros de la sociedad (…)” ([1]).

Veremos entonces cómo en esta misma línea el Prof. Stefano Zamagni realiza un valioso aporte enunciando los elementos que considera cardinales para una moderna constitución económica de la sociedad.  

Documento: “Hacia una Economía Civil”

Autor: Stefano Zamagni


[1] VALSECCHI, Francisco, El orden social condición del orden económico, Corporación de Economistas Católicos, Buenos Aires, 1938.

 


[1] TONIOLO, José, Tratado de Economía Social, p. 26

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos & Papers, Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HACIA UNA ECONOMÍA CIVIL

  1. MM dijo:

    Muchas gracias! muy esclarecedor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s