TEORÍA ECONÓMICA Y ACCIÓN HUMANA

Afirma Martínez Echevarría: “Para que una Teoría Económica sea real no le queda más remedio que ser condicionada, lo que implica un reconocimiento de la radical incondicionalidad del acto humano cuyo fundamento último es la posibilidad de contemplación o apertura de la razón a lo que ella misma nunca acabará de conocer”. Y esto se debe a las características de su objeto: la acción humana, la cual es “algo que se resiste a ser objetivado (…)”. 

Si la acción humana – tal como afirma el autor – es incondicionada, una verdadera Teoría “sólo sería viable si encerrase dentro de ella misma toda subjetividad posible, si fuese ella misma incondicionada, si implicase un conocimiento absoluto e ilimitado que abarcase todos los posibles resultados de acción (…)”. Habría entonces que preguntarse: ¿Acepta la Teoría Económica la pérdida de objetividad que significa el reconocimiento de tales características de su objeto?

Para explicar y aclarar esta cuestión relevante para la Economía publicamos uno de los numerosos trabajos del Dr. Martínez Echevarría el cual está dedicado a revisar el enfoque de la racionalidad limitada y a cuestionar la posibilidad de la construcción de una teoría pura de la acción humana.

Documento:“Razón autónoma y modelos matemáticos de la acción”

Autor: Dr. Miguel Alfonso Martínez Echevarría

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de  Barcelona (1967), obtuvo el grado de Doctor en Física Teórica en la Universidad de Valencia (1974) habiendo alcanzado la calificación “Sobresaliente cum laude”.  Fue profesor ayudante de Física General en la Universidad de Murcia; profesor de Estadística y Métodos Estadísticos en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Colegio Universitario San Pablo CEU de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Valladolid; catedrático de Estadística Económica y Empresarial en la Universidad del País Vasco. Durante 1992 y 1993 fue Visiting Scholar del departamento de Economía de Harvard University (Cambridge). Desde 1982 es profesor ordinario con dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas “Historia del pensamiento económico” e “Historia del pensamiento empresarial”. Fue Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra desde 1983 hasta 1987 y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 1987 hasta 1992. Asimismo, fue Director del Programa Doctoral de Economía y Director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Navarra y del Instituto de Empresa y Humanismo de dicha Universidad; Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona; Director de publicaciones de Economía y Empresa de la editorial Rialp de Madrid; Vocal del consejo rector de la Fundación Empresa Universidad de Navarra; Miembro del consejo de administración del Instituto Científico y Técnico de Navarra;  Miembro Ordinario del Instituto Francisco de Vitoria de Investigaciones Económicas de Madrid; Miembro del Instituto de Humanismo y Empresa de la Universidad del Istmo y Asesor internacional del Programa Doctoral de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (1999-2003). En el año 2008 fundó el Grupo de Investigación en Economía Política y Filosofía de la Universidad de Navarra.

En los últimos años, se ha dedicado a la investigación en Teoría Económica, y en especial en Filosofía de la Economía. Autor, entre otros, de: “Dirigir empresas: de la teoría a la realidad”, EIUNSA, Madrid (2005) y “Repensar el trabajo”, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid (2004); entre sus últimas publicaciones figuran “Reduccionismo moral y teoría economía”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, Ed. Cantagalli, Siena Italia (2009) y “Existe el dilema Mercado o Estado”, Debate Actual. Revista de Religión y Vida Pública, Nº 8, Agosto, CEU Ediciones, Madrid (2008).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos & Papers, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s