W. RÖPKE (1899-1966): EL EVANGELIO NO ES SOCIALISTA

wilhelm_roepke1.gif

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Marburgo (1921), desde sus primeras cátedras mostró su abierta oposición al fascismo por lo que tras la victoria política de los Nazis fue uno de los primeros profesores universitarios perseguidos. En 1933, desde el exilio, dictó clases de Economía en la Universidad de Estambul donde creóa y dirigió el Instituto de Estudios Económicos por encargo de Kemal Ataturk. A partir de 1937 se instaló en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra. 

Tras la segunda guerra mundial, convocó, junto a von Mises y Hayek, una reunión internacional de historiadores, filósofos, economistas y periodistas preocupados por el deterioro mundial de la libertad de la cual surgió la Mount Pelerin Society, asociación que presidió durante los años 1961-62.

La influencia de Röpke en la política económica de Alemania Federal fue reconocida por el canciller Ludwig Erhard quien afirmó haber devorado sus obras: “Mis propios esfuerzos para alcanzar una sociedad libre serían apenas suficiente expresión de mi gratitud hacia quien en tan alto grado influyó en mi posición y en mi conducta”.

Co–editor de las revistas “Kyklos” y “Studium Generale” y autor de más de una veintena de libros sobre economía y sociedad y de infinidad de artículos, falleció en febrero de 1966 en Ginebra.  

Documento: “El Evangelio no es socialista”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s