UNIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES PATRONALES CRISTIANAS

La Unión Internacional de Asociaciones Patronales Cristianas es una Federación de asociaciones y de empresarios que nació en 1931 bajo la denominación de “Conferencias Internacionales de Asociaciones de Patronos Católicos” de las federaciones de empresarios existentes en Bélgica, Francia y Países Bajos (con observadores y delegados de Italia, Alemania y Checoslovaquia) con motivo del 40 aniversario de la Rerum Novarum.  

Entre las primeras Conferencias, se destacan: La Haya, 1932: Cooperación del Capital y el Trabajo; París, 1933: Salario y Dinero; Bruselas, 1935: Actividades de las Asociaciones Nacionales; París, 1936: Un examen de un Programa de Acción General; La Haya, 1937: El Servicio Social dentro de la Empresa; Amberes, 1938: El Seguro Social en las Profesiones.

En los años que siguieron a la segunda post-guerra las Conferencias fueron ampliándose a otros países de Europa y de América Latina (en 1948 se estableció en Chile la primera Asociación de este tipo), transformándose en 1949 en la “Unión Internacional de Asociaciones de Empleadores Católicos” y en 1962 en la “Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa”.  

Dentro de este marco histórico publicamos el texto de la ponencia de Enrique Shaw – uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de la Argentina – junto al Prof. chileno Carlos Dominguez Casanueva en ocasión al Congreso Mundial que la Unión celebró en Santiago de Chile en el año 1961.  

  images1.jpg Enrique Shaw  

Documento: La Empresa: su naturaleza, sus objetivos y el desarrollo económico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s