LOS CONTRATOS EN EL SIGLO DE ORO

La lectura de esta investigación de Horacio Rodriguez Penelas, publicada con todo cuidado por EUNSA, me provoca una gran satisfacción.

Es difícil encontrar investigadores argentinos  que hayan aplicado tanto rigor y profundidad en sus análisis, en el campo de las ciencias sociales. Por ello gratifica  saber, que a pesar de todos los inconvenientes objetivos que tiene la investigación científica, nuestro país conserva una elite de nivel internacional.

Francisco García sistematizó el estudio de los contratos en el siglo XVI, formulando una verdadera ciencia de  ellos. Partiendo de una descripción fenomenológica de cada contrato, establece su naturaleza, los derechos y obligaciones para terminar con su valoración ética.

El paseo por la preocupación intelectual de García, que nos propone Horacio Rodriguez Penelas, sirve para medir el abismo de aquello con lo nuestro  y en cierta medida la decadencia de nuestra cultura, que está extirpando la preocupación humanista.

Para García, de Soto, Azpilcueta, Tomás de Mercado y Bartolomé de Albornoz, la clave interpretativa de los problemas económicos, en gran medida similares a los nuestros, es la conformidad con la justicia. No en el sentido meramente legal, sino con la justicia como virtud ética. ¡Qué distinta sería nuestro horizonte con algunas figuras de esta talla !

Por: Ludovico Videla

Ref. Rodríguez Penelas, Horacio, 2007, Etica y sistemática del contrato en el siglo de oro, EUNSA, Pamplona.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario