LA ECONOMIA POST-K

 

telam3.jpg

La repentina muerte de Néstor Kirchner – verdadero ministro de economía de los últimos años -plantea serios interrogantes a pesar de que todo parece indicar que las cosas seguirán su rumbo ya que la frase: -“vamos a profundizar el modelo” – ha sido una de las expresiones más repetidas en los últimos días.  ¿Qué significa en términos económicos “profundizar” un modelo definido como “de crecimiento con equidad”?  Respondamos a esta pregunta no a través de nuestra propia opinión sino a través de los testimonios expresados por quienes se consideran “pueblo K y parte de este modelo”.

 Nosotros

La convocatoria que despertó la inesperada muerte de Néstor Kirchner calificada como expresión de “dolor popular y de fervor militante de apoyo al modelo” permite identificar a dos poblaciones distintas identificadas con dicho paradigma:

a)   Al “pueblo K” (ubicado en la Plaza): sociedad civil (sectores medios y bajos) + sindicatos que responden a Moyano y movimientos sociales + jóvenes militantes del peronismo de centro izquierda + Estado (transportes gratis para la movilización popular formando parte del pueblo-).

b)       A la “elite K” (ubicada dentro de la Casa de Gobierno formando parte del entorno de la Presidenta): políticos de centro izquierda (nacionales y de la región) + madres de Plaza de Mayo + representantes de la cultura. 

Testimonios K  

 A través de testimonios radiales y televisivos tomados al azar expresados de manera espontánea durante los dos días del velatorio del ex Presidente es posible conocer el contenido ideológico de la matriz kirchnerista sobre la cual descansa el modelo citado, cuestión que a su vez permite comprender, a grandes rasgos, cuál ha de ser la corriente de ideas que marcará el rumbo de la economía por lo menos hasta las próximas elecciones del 2011 y quiénes serán sus principales actores y agentes (“nosotros”):  

○ Kirchner fue un hombre de pueblo que interpretó al país (mujer joven, integrante de un movimiento social). 

○ Vine por ser parte del pueblo y por ser peronista. A agradecer lo que nos dio (hombre de mediana edad, sindicalista). 

○ Vinimos un grupo de compañeros del sindicato de Avellaneda. Hizo mucho por todos nosotros (mujer joven, sindicalista). 

○ La presidenta no está sola, tiene detrás de la espalda miles y miles de leones y gladiadores (mujer de mediana edad, ciudadana junto a su familia). 

○ Fuerza Cristina (hombre de mediana edad, ciudadano).  

○ Néstor vive (texto de pancarta de un ciudadano).  

○ “Néstor Kirchner no vino solo, lo trajo el pueblo argentino…Recuerdo el 2003. Primero asumió Lula…Yo era un solitario con la rara excepción de Fidel Castro. Y llegó Lula y luego Kirchner…Con Kirchner la Argentina comenzó a tener un proyecto propio. Los pueblos generan sus líderes. Fue el que necesitábamos ” (Hugo Chavez, Presidente de Venezuela).  

○ “Creía en una América Latina unida y mejor para todos…Un amigo. De mucha experiencia política y gran negociador. Cristina logrará encontrar la manera de salir adelante. Es un momento de gran conmoción. Pero tiene una claridad enorme…”  (M. Bachelet). 

○ Fueron los únicos que nos dieron la oportunidad de ser parte de la cultura del país. Estamos con ella (P. Echarri, actor joven)  

○ Todo su ser era políticamente incorrecto. Su forma de vestir, de hablar formaban parte de su propio proyecto. Hoy veo el pueblo expresándose. ¿Porqué Dios hace estas cosas? Cristina encontrará la respuesta en ella misma. Estas cosas les pasan a los elegidos. Como actores estamos con Cristina (N Duplaá, actriz joven).  

○ Lo importante es el apoyo al después (hombre de mediana edad, sindicalista).  

○ Kirchner ha puesto la política para elegir de qué lado estás: del de los pobres o el de los otros, de los que siempre estuvieron (hombre joven, integrante del movimiento sindical La Cámpora).  

○ Hay que levantar la bandera de Néstor. Las transformaciones tienen que ir para adelante y lograr que se profundice con la transformación (joven mujer, se declara militante universitaria). 

○ La muerte de Néstor Kirchner deja una sensación de vacío similar a la huella profunda que dejó (hombre joven, se declara militante).  

○ La gente nos da fuerza a nosotros. Vamos a apoyar a Cristina para continuar con el modelo de justicia que inició Néstor. Mientras haya un pobre, hay que seguir. Estamos con vos para apoyarte. El pueblo te acompaña. Néstor dio la vida por este proyecto (Filmus, político K). 

○ No aflojes, Cristina. La vida por vos. Los trabajadores están con vos (hombre de mediana edad vestido de operario). 

○ Kirchner marcó a fuego la primera década política argentina del siglo XXI (hombre joven, militante de La Cámpora).  

○ Las transformaciones que ha hecho van a quedar en la historia (Hugo Moyano, CGT).  

○ Sudamérica quedó huérfana (E. Morales, Presidente de Bolivia)  

○ A veces en la bonanza andamos separados pero en el dolor, juntos (Mujica, Presidente de Uruguay) 

○ ¿Porqué estoy hoy acá? Porque es una pérdida terrible. Kirchner fue quien nos devolvió la esperanza. Hemos perdido a un gran líder. Me siento representada por primera vez. Nos devolvió la militancia de la juventud de los 70. Fue referente de un proceso de transformación, de la construcción de espacios que la dictadura destruyó (mujer joven, se declara militante estudiantil). 

○ La militancia K podría definirse como la ortodoxia peronistas junto al Che Guevara (D. Maradona).     

Futuro del modelo K 

¿Qué se debe entender entonces por “profundizar el modelo K” y cuáles serán sus principales implicancias a nivel económico?  De acuerdo con los testimonios citados, “profundizar el modelo K” significaría, fundamentalmente, continuar haciendo más de lo mismo, lo cual en términos económicos implica, a grandes rasgos, que aún sin Néstor el “modelo de crecimiento con equidad” se seguirá financiando con gasto público e inflación, situación que puede dilatarse gracias a las favorables condiciones de los mercados externos y al monto de las reservas acumuladas en el BCRA – ¿A alguien le suena parecido a la situación contemporánea a Perón durante la segunda y post- II Guerra Mundial? – En este sentido tres de las mayores incógnitas a resolver son: si el Congreso aprobará el presupuesto que financiará al modelo, si el dólar continuará manteniéndose en su nivel y si la inflación creciente no afectará el equilibrio.  

Pero más allá de todo es importante resaltar lo que los datos revelan: que sólo podrá conducir la economía en lo que resta del período K quien comparta la ideología de la matriz populista-militante de centro izquierda instalada en el país y que el contenido de ésta matriz marcará el rumbo de cualquiera de las medidas económicas que se tomen por lo menos hasta el 2011. 

 Por: Cecilia Díaz, NOVIEMBRE DE 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s