HISTORIA DE LAS GRANDES HAMBRUNAS

En un artículo reciente Cormac Ó Gráda presenta una breve historia económica de las grandes hambrunas que sufrió la humanidad.

Las causas de estos desastres son variadas. El fracaso de las cosechas y el alza de los precios de los alimentos puede ser la condición necesaria, pero se requiere además para que la hambruna aparezca, de una asistencia oficial insuficiente, y de mercados que por expectativas perversas, estimulan el acaparamiento, o la imposibilidad de arbitrar precios a través del comercio.

Los efectos de las grandes hambrunas son desvastadores por las muertes directas, las infecciones y problemas sanitarios que conllevan y otras consecuencias sobre la vida, que afectan los nacimientos, los embarazos , la mortalidad infantil y la postergación de los nacimientos.

El indicador más usual de estos desastres es un pronunciado  pico en la serie de mortalidad.

Gracias a Dios, la organización de la ayuda oficial ha hecho casi desaparecer las grandes hambrunas. Desafortunadamente, el avance de la técnica y la organización no nos protege de estos cataclismos, porque las mayores hambrunas registradas fueron provocadas por razones políticas.

En efecto, la matanza por hambre más gravosa para la humanidad de toda la historia, se concretó en China en 1959-61, dirigida por Mao Tse Tung en el llamado “Gran salto adelante”, costó 15 millones de víctimas. La segunda en importancia histórica  es la de José Stalin contra los ucranianos, donde murieron entre 5 y 6 millones de personas como acto de terror y genocidio del regimen soviético. Más recientemente sufrieron hambrunas Corea del Norte, Sudán, Somalía y menor medida Malawi y Nigeria.

Repasando esta historia se entiende la afirmación de Amrtya Sen de que la democracia y las grandes hambrunas son virtualmente incompatibles.

Por: Ludovico Videla, junio 2007

Ref.Cormac Ó Gráda, “Making famine history”, Journal of Economic Literature, Vol 65, Marzo 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s