EL VERDADERO RIESGO ES LA DEFLACION

La continua inyección de fondos de la Reserva Federal ha contribuido a calmar un poco las aguas y permite recuperar un poco la liquidez.

La misma sofisticación de instrumentos y su distribución global hace muy difícil saber quienes son los que en definitiva, tienen montos importantes de hipotecas subprime.

El resultado es la desconfianza generalizada y la aplicación de la más añeja practica del cinismo por parte de los banqueros, es decir por una parte afirmar que todo está bien, pero por otra cortar el crédito ante la más leve sospecha.

Los relatos de la imprudencia en la administración del crédito hipotecario en Estados Unidos son preocupantes. Propietarios de bienes raíces con precios inflados que financian con primera y segunda hipoteca un consumo insostenible. O administradores de bancos y fondos que apalancan posiciones 8 o 10 veces sobre activos hipotecarios extremadamente dudosos.

Bernanke sabe muy bien esto pero da la sensación que como es muy complicado medir la extensión del problema, va tener que resolver un dilema complicado, en parte a ciegas: o financia a los irresponsables y evita el colapso o provoca una recesión peligrosa.

Téngase en cuenta que desde hace varios años, diría al menos cinco, el mundo pasa por un desequilibrio delicado, con abultadas deficiencias de ahorro en Estados Unidos y enormes excesos en la mayor parte de Asia. Un freno abrupto de la actividad en América puede crear presiones deflacionarias en todo el mundo, muy peligrosas.

Por: Ludovico Videla, Agosto de 2007.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s