ECONOMÍA NORMATIVA Y POSITIVA

George Akerlof es un Premio Nóbel de economía que goza, entre otras, de la virtud de la claridad. Repasando un artículo reciente, que expresa una síntesis de inquietudes e investigaciones que ya tienen un cierto tiempo, manifiesta su disconformidad con la modelización que simplifica la complejidad de la realidad, dejando muchas cosas de lado.

Acusa al famoso ensayo de Milton Friedman de 1953, sobre la economía positiva, que invita a los economistas a simplificar los modelos, aun haciendo uso de supuestos manifiestamente irreales, de ser el punto de partida de la acentuación de esta tendencia en la investigación económica. En este caso, el peso de la prueba de cualquier hipótesis, se traslada a los test econométricos.

Pero a los test le falta capacidad para respaldar tanta exigencia. “Todos los modelos económicos son muy imprecisos en la especificación de la variable independiente, la naturaleza de las variables dependientes, los leads and lags, y la naturaleza de los residuos.”

Peor aun todos los problemas económicos implican la simultaneidad haciendo muy difícil establecer la relación de causalidad. En cualquier instancia, sobre un problema se pueden cuadrar estadísticamente tantos modelos, que es casi imposible descartar todas las variantes posibles.

Su fastidio con este enfoque “positivo” de a economía, es que la hipótesis central de los modelos positivos es que se maximiza la utilidad, y limitar la conducta del agente a esta sola hipótesis excluye algo fundamental que son las “normas”.

Las normas son lo que el agente considera que debe o no hacer, y obviamente influyen en su conducta pero son excluidas en la exclusiva maximización de la utilidad.

Tal vez me equivoque, pero por la importancia del autor y su autoridad intelectual, creo que este artículo es el certificado de defunción de la economía positiva.

Por: Ludovico Videla

Ref. George Akerlof, “The missing motivation in macroeconomics”, The American Review, Vol.97, Nº1, March 2007, pp.5-36.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s