BAJO LA TASA DE INTERES

Los mercados financieros han hecho su agosto en los últimos años con subas espectaculares y ahora han acorralado a los bancos centrales, y en particular a la Reserva Federal con un dilema de difícil solución. O aflojan las condiciones del crédito y permiten la recuperación de la liquidez, con lo que ayudan a los imprudentes y a los osados especuladores, o aceptan fuertes deterioros en la actividad económica y perjudican a millones de personas en sus empleos e ingresos.

La decisión de la Reserva Federal de ayer de bajar medio punto la Fed Fund target rate, parece corresponder a la opción por cuidar los efectos globales y macroeconómicos de la crisis más que atender a las circunstancias propias del mercado financiero.

Sin embargo, a mi juicio, con la crisis se ha roto un delicado equilibrio que mantenía una elevada actividad en el mundo y que se basaba en un consumo americano desbordante y un ahorro en la China y muchos otros países, Brasil y Argentina por ejemplo, que terminaba financiando el déficit de la mayor economía del mundo. Esto no puede seguir eternamente y me parece que inicia un cambio de tendencia que se hará sentir.

La cuestión es que la reducción de tasas no alcanza y debe ajustar el balance de pagos americano, lo que implica una devaluación controlada del dólar estadounidense. Si esta moneda colapsa como ha sucedido con frecuencia con nuestro peso, la crisis mundial será grave y descontrolada. Si en cambio, se devalúa moderadamente es posible lograr el aterrizaje suave, para ello se requiere que los socios comerciales de Estados Unidos acepten el ajuste y no respondan con devaluaciones competitivas.

Toda devaluación implica una transferencia deflacionaria hacia los países que comercian con el país que devalúa, aceptar esta circunstancia puede ser la forma más conveniente de superar la crisis desatada.

Por: Ludovico Videla, Septiembre de 2007

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s