APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE LA EXPLICACIÓN DE LOS MALES ARGENTINOS

El diagnóstico sobre el mal desempeño argentino en los últimos cincuenta años es casi unánime. Pero antes de poder esbozar alguna propuesta de solución es necesario contar con alguna explicación plausible para ese diagnóstico negativo. Se trata de la tesis pendiente sobre la Argentina del último siglo.

En ese sentido, en la última reunión surgió cierta controversia entre una explicación político institucional, que pone el acento en la importancia de las instituciones para el desempeño económico, y una explicación materialista o estructural económica, en la que toman especial relevancia las variables más duras, como determinantes luego para el surgimiento de instituciones desarrolladas.Simplemente para completar la taxonomía, restaría mencionar a los determinantes cultural ideológicos como variables explicativas del desempeño económico.

De manera general, resulta prudente adoptar una postura ecléctica y pensar que los tres tipos de variables, las estructuras económicas, las político institucionales y las cultural ideológicas, desempeñan un rol en la explicación de los fenómenos políticos, sociales y económicos. Y que en ciertas circunstancias de tiempo y lugar, algunas toman mayor preponderancia que otras.

Pero establecer cuáles entre ellas son más importantes ya forma parte del trabajo explicativo, y no puede privilegiarse a ninguna sobre las otras a priori sin caer en algún tipo de ideologisismo. Ninguna puede ser tomada como superior por su buen desempeño explicativo en otras
circunstancias de tiempo y lugar.

Esta discusión no resulta abstracta, porque si lo que se pretende es
aportar soluciones para la Argentina presente, resulta absolutamente necesario contar con una explicación de los problemas detectados, y no con la mera descripción de los hechos.

 Sólo contando con la explicación acertada será posible proponer las soluciones adecuadas que la Argentina necesita.

Por: Fernando Nicchi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s