AGAINST THE WIND

 

En las interesantes Jornadas Monetarias y Bancarias realizadas en el Banco Central, se escucharon ayer sugerentes recomendaciones por parte de economistas locales e internacionales. Participó un premio Nobel, Joseph Stiglitz, que manifestó su preocupación por los conocidos desequilibrios de la economía americana, que existen hace muchos años y que podrían poner en riesgo la situación internacional, si el ajuste es imprevisto y desordenado.

Stiglitz no lo dijo, pero el déficit fiscal y de balance de pagos puede equilibrarse con un aumento del ahorro interno a través de ajustes como el de subir los impuestos, o por una significativa devaluación del dólar. Según su opinión esta es la alternativa más probable ya que en forma poco razonable los bancos centrales, incluido el de Argentina, siguen usando el dólar como moneda de reserva y financiando a Estados Unidos sus desajustes.

El economista Raghurán Rajan recomendó el aumento de la tasa de ahorro interna para mantener un crecimiento sostenido en países emergentes. Para él, el crédito extranjero revalúa la moneda e infla los activos inmobiliarios porque los endebles sistemas financieros no pueden asignar bien, los recursos externos.

Martín Redrado, presidente del Banco Central de la Argentina, recomendó y enfatizó la necesidad de instrumentar políticas sobre la base de la “solvencia fiscal, la prudencia monetaria, agresivas políticas comerciales, reducción del endeudamiento externo neto y profundidad financiera, en particular en materia doméstica”. Si miramos con cuidado nuestra situación nos parece que se aplica como descripción aquello de la balada de Bob Seger “we are running against the wind”

Por: Ludovico Videla, junio de 2007

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s