¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA?

Según Neil Smelser ([1]), la sociología económica es “la aplicación de un marco general de referencia de variables y patrones explicativos de sociología al complejo de actividades relativas a la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios escasos” ([2]).

Queda claro entonces que la sociología económica no es economía sino sociología, es decir, un análisis sociológico de los procesos sociales de la actividad económica, de sus estructuras e instituciones y de los sistemas que integran a la economía con la sociedad. Y que debido a ello, utiliza metodologías y conceptos tomados de la sociología – no de la economía – con el fin de integrar sus conclusiones en una teoría sociológica general.  Lo importante es entonces comprender que esta disciplina: cuestiona a la economía, no a la sociología; supone definiciones de sociología y de economía para determinar el marco general de referencia, variables y patrones explicativos – Smelser toma la de Samuelson -; y que al tratarse de una “disciplina” referencia a una explicación comprensivista de lo económico. Todas cuestiones que permiten entrever la necesidad de definiciones de carácter metodológico y de paradigma, por ejemplo: ¿Se trata exclusivamente de una crítica a la economía neoclásica?  

Teoría económica y sociología económica 

Desde siempre, la sociología económica ha mantenido relaciones complicadas con la teoría económica ya que ambas disciplinas tienen problemas distintos que resuelven a través de distintas metodologías:

a) Como para la teoría económica el problema fundamental es definir teóricamente una actividad económica racional, ella utiliza modelos matemáticos fundados en axiomas a partir de los cuales puedan deducirse relaciones funcionales cuantitativas entre un número reducido de variables aún a costa de distanciarse de la realidad.

b) Para la sociología económica, en cambio, el problema fundamental es definir teóricamente distintas formas de procesos económicos tal como se realizan en las relaciones sociales reales y su influencia sobre éstas a través de análisis tipológicos del fenómeno para la determinación de factores influyentes y efectos sociales. 

Frente a ello, es posible identificar, según Smelser, tres concepciones históricas básicas:

a) La que identificaba a ambas disciplinas (W. Sombart, T. Parsons, G. Weisser: “La ciencia económica es una sociología especial dado que el interés económico es derivado”).

b) La que defendía la supremacía de la teoría económica debido su elevado desarrollo (W. Koch).

c) La que consideraba que los comportamientos sociales son premisas de los modelos de teoría económica (en esta línea se ubicaban Toniolo, Vito y Valsecchi, por ejemplo). 

Pero más allá de las controversias, es posible identificar al menos, cuatro tipos de aportes de la sociología económica a la teoría económica:

a) Selección de variables de significación social para incluir en los modelos.

b) Conocimientos sobre modos de reacción social útiles para el análisis de la relación funcional de las variables.

c) Conocimientos empíricos de los hechos sociales para la verificación de los enunciados teóricos.

d) Argumentos críticos de alto nivel.

Por: Cecilia Díaz  

[1] Tomo como principal fuente bibliográfica la obra de Neil Smelser titulada: Sociología de la vida económica, Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana, México, 1965, 246 páginas. Neil Smelser es sociólogo y economista estadounidense, Director del Center of Advanced Study in the Behavioral Sciences de la Universidad de California desde 1994. Autor, entre otros títulos de: Economía y Sociología (1956), Sociología (1967) y The Handbook of Economic Sociology (1994).

[2]op.cit.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA?

  1. morenator88 dijo:

    Gracias por tu aporte amigo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s