UN NOTABLE LIBRO DE ORIENTACIÓN SOCIAL

TEORÍAS Y MÉTODOS DE ESTADÍSTICA DEL TRABAJO

Por el Dr. José Figuerola, Editorial Labor, Buenos Aires, 1942      

La estadística del trabajo, que hace algunos años era aún un elemento accesorio y fragmentario de las ciencias sociales, ha venido adquiriendo con la creciente industrialización una especial importancia, convirtiéndose en un instrumento necesario de la política social, a la cual suministra un impresionante conjunto documental, que pone de relieve la multiplicidad de los aspectos de los problemas del trabajo.     Inspirándose precisamente en la necesidad, de vulgarizar esta nueva disciplina entre quienes participan de la dirección de la vida política, social y económica de nuestro país, el Dr. José Figuerola ha escrito su notable e interesante libro “Teoría y Métodos de Estadística del Trabajo”.    

Nadie mejor que el Dr. Figuerola podía tratar tan compleja materia. Su vasta preparación, sus profundos conocimientos, su indiscutida competencia, sus geniales investigaciones, su larga experiencia, su destacada actuación, al frente de la División de Estadística del Departamento Nacional del Trabajo: son otros tantos títulos que confieren al autor de la obra que acaba de publicarse el carácter de verdadero maestro en la referida materia.    

El Dr. Figuerola con su libro nos hace comprender la esencia y el campo de la estadística del trabajo, y nos explica los métodos de investigación destinados a ofrecer en forma sistemática la situación y las tendencias de las condiciones en que trabajan y viven los diversos grupos sociales. Toda la obra, a pesar de tratar cuestiones y tópicos esencialmente técnicos, está inspirada en lo que el mismo autor denomina soplo del espíritu, que él manifiesta por su fe en la causa de la justicia social y su ardiente simpatía hacia las clases trabajadoras, cuyo mejoramiento constituye la razón de ser de la estadística del trabajo. 

Resultaría sumamente interesante entrar a ilustrar el contenido de la obra, si la naturaleza de esta breve nota bibliográfica lo permitiera: bastará decir que esta publicación estudia en forma amplia, por medio de la estadística, todos los aspectos del trabajo. Así, la primera parte trata el medio social; la segunda parte, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores; y la tercera parte, las anormalidades del trabajo. Se puede afirmar, pues, que la aparición de “Teoría y Métodos de Estadística del Trabajo” llena en nuestro país una laguna y resulta una publicación sumamente útil: todos los que se interesan en las cuestiones sociales deben quedar agradecidos al Dr. Figuerola, por haberles proporcionado un instrumento tan completo y eficaz de estudio y de orientación.

Francisco Valsecchi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biblioteca Valsecchi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s