PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2007

En nuestro peculiar país, lejos de Dios y de Estados Unidos, el debate sobre la producción y comercio de bienes y servicios públicos, se ha limitado a una presentación dualista entre la privatización sin control – de los llamados noventa- a la estatización sin restricciones ni criterios. Una presentación tan falsa y deformada de la realidad, lleva casi necesariamente a graves errores conceptuales y prácticos. Por ello es auspicioso e interesante la elección de Leonid Hurwicz, Roger Myerson y Erci Maskin como los nuevos Premio Nóbel de economía 2007.

Me explico, el tema de investigación premiado es la teoría del diseño de mecanismos o mechanism design theory , que tiene por objeto establecer formas institucionales de operación que garanticen resultados eficientes semejantes a los del mercado en competencia.

Algunos conceptos claves son: el principio de compatibilidad de incentivos, el de revelación, el de incentivos eficientes, la estrategia dominante, la conjetura de Samuelson sobre los bienes públicos y el principio de Ronald Coase sobre la distribución de los derechos de propiedad.

Compatibilidad de incentivos se produce cuando todos los agentes tienen como estrategia dominante la revelación de su información privada en forma fehaciente. El principio de revelación establece que todo resultado de equilibrio de un mecanismo arbitrario, puede ser replicado por un mecanismo directo con compatibilidad de incentivos.

Un mecanismo se dice incentivo eficiente si maximiza la suma ponderada de los beneficios de los agentes sujetos al principio de la compatibilidad de incentivos.

La conjetura de Samuelson, sostenía que ninguna asignación de recursos garantiza un nivel eficiente de bienes públicos, ya que está en el interés egoista de los agentes dar señales falsas sobre su verdadero interés en el consumo de bienes públicos.  

Tal vez el Premio Nóbel 2007, estimule a algunos investigadores argentinos a volcarse al análisis de nuestra problemática desde esta perspectiva novedosa, abstracta pero con resultados de enorme aplicación, rompiendo la dictadura de los políticamente correcto.

Por Ludovico Videla, 20/11/2007

Ref. The Royal Swedish Academy of Sciences, “Mechanism Design Theory”,Oct. 2007

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dr. Ludovico Videla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s