ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y SIGNIFICACION DE LA CIENCIA ECONOMICA

“Al corregir la obra no me ha sido preciso modificar en forma importante su tesis general. Las críticas han tendido a centrarse sobre mi afirmación en el capítulo vi de que las comparaciones interpersonales de la utilidad carecen de validez científica. Me temo que, sin el menor deseo de ser intransigente, aquí o en otro lado, aún no se me convence en absoluto. Sostuve que la agregación o comparación de las distintas satisfacciones de distintos individuos entrañan juicios de valor y no de hechos, y que tales juicios rebasan los límites de la ciencia positiva. Nada de lo dicho por ninguno de mis críticos me ha persuadido de que mi argumento sea falso. Por consiguiente, fuera de algunas observaciones complementarias destinadas a aclarar aún más el asunto, no he alterado esta sección. Espero que mis críticos (algunos de los cuales al parecer han supuesto que era yo una persona en verdad muy combativa) no lo consideren como gesto de reto poco amistoso. Puedo asegurarles que en modo alguno estoy sobreseguro de mis ideas. Pero no obstante la disposición de algunos de ellos a referirse a esta y otras proposiciones bien conocidas con el nombre de “Economía robinsiana”, no es mía esta economía, y el peso de las autoridades que la han expuesto me anima a pensar que, al menos en este caso, mis propias luces no me han hecho errar el camino…” Lionel Robbins, Prólogo a la Segunda Edición, London School of Economics, mayo de 1935.  

Documento: “Contenido de la ciencia económica”     

Economista británico (1898-1984) cuya obra tuvo gran importancia en el terreno epistemológico de la Economía. Estudió en la London School of Economics, en donde se hizo cargo de la cátedra de Economía Política (1929) de la que se desvinculó en 1961 al ser nombrado Presidente del Directorio del periódico Financial Times. Asistió a la Conferencia de Breton Woods como parte de la delegación británica presidida por John M. Keynes.

Obras: Dinámica del capitalismo, 1926; La teoría óptima de la población, de 1927; La firma representativa, 1928; En cierta ambigüedad en el concepto del equilibrio inmóvil, 1930; Ensayo en la naturaleza y significación de la ciencia económica, 1932; Observaciones en la relación entre la economía y la psicología, 1934; Observaciones en algunos aspectos de la teoría de costes, 1934; La gran depresión, 1934; El lugar de Jevons en la historia del pensamiento económico, 1936; Comparaciones interpersonales de la utilidad: Un comentario, 1938; Las causas económicas de la guerra, 1939; El problema económico en paz y guerra, 1947; La teoría de la política económica en economía política clásica inglesa, 1952; Roberto Torrens y la evolución de la economía clásica, 1958; Política y economía, 1963; La universidad en el mundo moderno, 1966; La teoría del desarrollo económico en la historia del pensamiento económico, 1968; Jacob Viner: Un tributo, 1970; La evolución de la teoría económica moderna, 1970; Autobiografía de un economista, 1971; Economía política, más allá de y presente, 1976; Contra la inflación, 1979; Economía y economía política, 1981.  

Esta entrada fue publicada en Documentos & Papers. Guarda el enlace permanente.

Responder

