EL CATOLICISMO SOCIAL FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA OBRERA

En el trabajo que a continuación publicamos Jorge Núñez reconstruye una de las etapas menos estudiadas de la vida de Alejandro Bunge: aquella que tuvo lugar en el quinquenio posterior al Centenario de la República Argentina y que coincide con la labor de Alejandro Bunge en la División Estadísticas del recientemente creado Departamento Nacional del Trabajo, la cátedra universitaria y la Presidencia de los Círculos de Obreros Católicos junto a Mons. De Andrea.  

Afirma el autor: “Ya han transcurrido más de tres décadas desde que José Luis De Imaz señaló el olvido en el que permanecía la figura de Alejandro Bunge. Uno de los argumentos principales sugeridos por De Imaz para tratar de comprender este olvido radica en que Alejandro Bunge, economista y sociólogo de profundas convicciones religiosas, había vivido a contrapelo de las ideas dominantes en su época. En un escenario caracterizado por las ventajas comparativas que ofrecía el agro argentino y la “fe” en el libre comercio (particularmente con Gran Bretaña), Bunge fue partidario del proteccionismo industrial y agrícola, la atenuación de los desequilibrios regionales y la necesidad de desarticular el binomio inversión manufacturera inglesa-agroexportación argentina. Este olvido aún persiste entre los historiadores y cientistas sociales contemporáneos: en efecto, sólo contamos con un puñado de trabajos sobre la figura de Alejandro Bunge y en su mayoría se dedican a analizar la trayectoria intelectual de éste desde 1918 (cuando crea la Revista de Economía Argentina) hasta su muerte en 1943”. 

Documento: “El Catolicismo Social frente al problema de la vivienda obrera, los aportes de Alejandro Bunge en la República Argentina (1910-1915) 

Autor: Jorge Núñez

Becario del Programa de Becas de Doctorado Ministerio de Educación de la República Argentina-Fundación Carolina de España (convocatoria 2008). Universidad Autónoma de Madrid. Área de Historia del Derecho y las Instituciones. Investigador asociado a HICOES (Historia Constitucional Española). Miembro titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Correo electrónico: jorgealber75@yahoo.com.ar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos & Papers. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s