DR. ORESTE POPESCU (1913-2003)

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL DR. FRANCISCO VALSECCHI 

Académico de Número 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas me ha conferido el honroso mandato de presentar, en este acto público, al nuevo académico de número Dr. Oreste Popescu. Lo hago con particular satisfacción, por cuanto conozco al recipiendario desde hace muchos años, cuando él era profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Plata y yo era profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, y desde entonces he podido seguir y apreciar su brillante trayectoria de economista.    

El Dr. Popescu nació en Rumania, y desde 1953 es ciudadano argentino naturalizado. Ostenta el título de doctor “rerum politicarum”  (“summa cum laude”) de la Universidad de Insbruck (Austria) y, mediante la correspondiente reválida, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de La Plata. Su carrera docente en la Argentina comienza en 1949, desempeñándose como Profesor de Economía en la Universidad Nacional del Sur y siguiendo luego durante diez años como profesor de Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina y en tal carácter está a cargo de la Cátedra de Historia del Pensamiento Económico.    

Por su reconocido prestigio, varias universidades e instituciones del país y del exterior lo han distinguido con títulos honoríficos de alto valor académico. La actividad científica del Dr. Popescu no se limita a la enseñanza universitaria, sino que se manifiesta en forma preponderante en la investigación económica ya desarrollada en la Universidad Católica Argentina en su calidad de Director de Investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.    

A este propósito deseo poner en relieve un aspecto muy especial de la obra del Dr. Popescu: me refiero a su intensa investigación sobre las contribuciones a la ciencia económica de pensadores de los países de Latinoamérica desde Bartolomé de las Casas hasta Raúl Presbisch. Esta labor científica adquiere una dimensión altamente significativa ya que constituye un aporte original a la Historia del Pensamiento Económico que viene a llenar un lamentable vacío en el conocimiento de nuestro pasado cultural. La labor intelectual del Dr. Popescu trascendió pronto de las fronteras del país y se proyectó  el ámbito internacional. Basta recordar que la Organización de las Naciones Unidas le encomendó delicadas misiones científicas en varios países de América y de África que el Dr. Popescu cumplió en su forma sobresaliente.    

Pero el perfil académico del Dr. Popescu no sería completo si no se mencionara su copiosa y valiosa producción literaria. En la imposibilidad de enumerar todas sus calificadas publicaciones, que exceden los cien títulos, me limitaré a señalar aquí dos de sus obras: “Introducción a la Ciencia Económica Contemporánea” y “Estudios en la Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano”, las que constituyen inapreciables aportes de riguroso contenido científico y de obligada consulta para profesores y estudiantes de Economía.Estos son algunos  de los muchos antecedentes del nuevo académico. Sin embargo, antes de terminar, quiero destacar una faceta sobresaliente que caracteriza la alta personalidad del Dr. Popescu: la calidad de maestro. Es bien conocida su notable destreza pedagógica que consigue que los estudiantes se entusiasmen con la materia y que los aspirantes a la investigación se dediquen a esta difícil tarea con verdadera vocación. Es aquí que se cuentan por decenas los discípulos que siguen a este maestro con respeto, admiración y cariño, pues todos aprecian su clara inteligencia, su vasta cultura y su tesonera consagración a la ciencia económica.   

Señor Académico Popescu: en representación de los miembros de la Academia os doy la bienvenida a nuestra Corporación y en nombre del señor Presidente os ofrezco el uso de esta elevada cátedra. 

popescu1.jpg

 ORESTE POPESCU (1913-2003)

Documento: Oreste Popescu, por Juan Carlos de Pablo: popescu.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos & Papers. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s