COMENTARIO AL PROYECTO DE PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS DEL DIPUTADO RECALDE

1.- Obsoleto y más de lo mismo

El proyecto es conceptualmente obsoleto ya que no atiende a las realidades contemporáneas ni a las exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia.

Da toda la impresión que es una nueva vuelta de tuerca del sindicalismo peronista que quiere seguir “combatiendo al capital” y administrando a su beneficio los “fondos solidarios” que recibe del Estado, en beneficio propio y de los dirigentes que representa.

El proyecto propone una participación en las ganancias del 10% que se destina en un 5% a un “Fondo Solidario” que administra una representación tripartita – el Consejo Nacional de Participación en las Ganancias-, y el 95% restante se redistribuye hacia los empleados, la mitad prorrata y la otra mitad de acuerdo al sueldo.

Se establece también un control adicional sobre la empresa, en cuanto a sus resultados y gestión.

En la línea de interpretación de la Corte, este beneficio formará parte del salario y debe tomarse como un bono adicional al sueldo. La pretendida intangibilidad creará más problemas y dudas.

Es decir esto crea una especie de “nuevo aguinaldo” sobre una base distinta, variable. Está por verse si se aprueba, que pasa en el caso que su monto nominal disminuya. Todo indica que la empresa deberá pagar la diferencia hasta mantener la intangibilidad de la remuneración, sino el empleado podrá considerarse despedido.

Hay que destacar, que muchas empresas hoy en día tienen sistemas de participación que están basados en la productividad. En algunos casos, alcanzan sólo a los mandos medios y altos, donde la lealtad a la empresa es elevada. En otros también llega al personal jornalizado.

Los sindicatos se oponen a los aumentos por productividad porque vuelca la lealtad del empleado hacia la empresa en lugar del sindicato. A los jerarcas sindicales les gusta el aumento masivo, igualitario logrado en los convenios colectivos y por montos abultados. Ellos saben que la ilusión monetaria y la inflación salarial que provocan son buenas para ellos, no para el país.

2.- Lejos de la Doctrina Social

El modelo peronista del anteproyecto de Ley Rescalde no guarda ninguna semejanza con la doctrina social de la iglesia.

En el Compendio se habla del tema en una referencia a la participación del obrero o empleado en la empresa de acuerdo a Laboren exercens. No se desarrolla el tema, más allá de recomendar la participación del trabajador. Esto es bueno y puede ser estimulado por bonos por productividad, fondos de retiro, seguro de salud y otros beneficios. 

Está claro que todo debe ser voluntario y siguiendo el juicio prudencial del administrador o gerente, que es el responsable de la “responsabilidad social” de la empresa. (Ver Caritas in verita te, cap. 3)

La primera responsabilidad del gerente es conservar a la empresa con vida y ofrecer el trabajo a su gente, después viene todo lo demás.

Caritas in veritate marca la importancia de otro tipo de empresas que no buscan el lucro y que salen de la superada dicotomía mercado-Estado, propia de los 50 y 60, del siglo pasado.

Por esto, este proyecto Rescalde peca de falto de realismo y colisiona con las propuestas más recientes de la Doctrina Social. Ignoro si finalmente será aprobado, pero lo que es cierto es millones de trabajadores “informales” no tendrán ni arte ni parte en esto. Es sólo para cuidar los intereses de una minoría. En esto es contrario a los principios de la doctrina social.

Mi recomendación sería que se estudie la propuesta de Caritas in veritate de reforma del Estado de bienestar según el principio de subisidiariedad.

por Ludovico Videla, 4/10/2010

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