¿POR QUE NO EL CIEN POR CIEN?

La saga de nuestro régimen de jubilación es digna de un laberinto psicoanálítico. Los sufridos integrantes de mi generación hemos visto todo. La expropiación de las Cajas en los 60, la pulverización hiperinflacionaria de las jubilaciones y pensiones , la reiterada amnistía a los no contribuyentes, la extensión insólita de los regímenes de privilegio, los abusos de los retiros por incapacidad, la multiplicación de beneficios, la reforma del régimen y transformación a capitalización en forma voluntaria, la ratificación voluntaria de la opción por capitalización seguida de la expropiación compulsiva de los fondos ahorrados, la defensa de la propiedad personal de los recursos expropiados en los Tribunales de Estados Unidos por parte del Estado Nacional y simultáneamente considerar en nuestros tribunales a los recursos como propios,  el número acrecentado en forma casi milagrosa de los veteranos de Malvinas y los desaparecidos, la extensión a hogares fuera del sistema de las asignaciones familiares  con recursos jubilatorios, y ahora el 82% movil sancionado por el Parlamento cuando en promedio se paga el 30% inmovil.

Tanta fantasía confirma un antiguo aserto de que “el Estado de bienestar es inviable porque sus necesidades financieras son ilimitadas, la paradoja es que el límite material del Estado de bienestar es su material falta de límite”. Mientras nuestros legisladores crean que su tarea es distribuir beneficios económicos sobre riqueza que no han creado y además que sobre su creación no sientan ninguna responsabilidad, nuestro futuro es oscuro. La gran pobreza de los argentinos no es el resultado de la falta de leyes sociales que distribuyan beneficios, o de que no se pagan suficientes impuestos o que no se apliquen todos los derechos que promulga la Constitución vigente. Nuestra pobreza es que producimos poco y tiramos por la ventana cada oportunidad que se presenta para mejorar nuestra eficiencia y productividad.

La pregunta que creo oportuna para nuestros legisladores, es entonces no como se va a financiar el 82% movil sino porque no se paga el 100%.

por Ludovico Videla, 14/10/2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dr. Ludovico Videla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s